Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión.
Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares. Las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México. En cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sea tradicionales, particulares o municipales. El tamborazo zacatecano es un ejemplo.
A principios del Siglo XX algunos pueblos de Zacatecas, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música se usaban saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "Bandas Orquestas".

El particular sonido de la Banda Zacatecana es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, he aquí el hecho en el que radica la diferencia en el fraseo de la parte norte-centro, y la zona sur. En la zona norte-centro, el fraseo es más ligero y más matizado, un estilo más occidental europeo y en la parte sur, el estilo es más "arremangado, zapatero" hasta cierto punto muchos lo consideran más "sabrosón" con un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución. 
Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores Zacatecano.



En Guanajuato existen Bandas de viento, Valle de Santiago es uno de los municipios en el cual se encuentra su comunidad Rincón de Parangueo lugar en el cual existen bandas de viento.