martes, 16 de junio de 2015

Hola mi nombre es Raúl García Arredondo, soy un joven que estudia en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, en la cual estoy cursando sexto cuatrimestre en la carrera Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. Durante este tiempo estoy dentro de un equipo que realiza un documental en el cual ocupo el área de investigación donde realizo actividades como: buscar datos relacionados a la música, vinculación con las personas de la comunidad, concretar citas con las bandas, etc.
En esta nueva etapa de mi vida he sentido que han cambiando muchos aspectos y todo gracias al proyecto al que pertenezco que es la Música desde un Rincón con el cual participamos en el GIFF, es una de las mejores experiencias la cual vivo día con día, porque si no estamos grabando estamos haciendo cualquier otra cosa en la escuela, pero más orgulloso estoy porque se trata sobre la comunidad donde yo vivo que es Rincón de Parangueo y que además es el arte al que también me he dedicado desde hace varios años.
Al comienzo del proyecto yo no forma parte del equipo como tal pero siento que si los ayude un poco en lo que fue la búsqueda de los representantes de cada una de las bandas de la comunidad, creo que fue difícil los primeros pasos en la grabación del video, pero ahora con los talleres que hemos recibido y que nos están siendo de gran utilidad hemos estado poniendo todo de nuestra parte para que todo salga bien y obtener un lugar  entre los ganadores, bueno aunque sé que ya somos ganadores desde el primer día que mis compañeros y yo iniciamos esta nueva aventura en nuestras vidas.
Estoy encantado con el área de Investigación, ya que estoy conociendo la historia de la música en Rincón a fondo y me quedo asombrado cuando sabes que la historia no es como tú la conoces.
Las experiencias más bonitas están en esta etapa de la vida en la que estoy y son cuando salimos a los talleres, los conocimientos que uno aprende ahí, son de gran utilidad, conoces nuevas personas, pero más que nada, es la satisfacción que te está quedando al ver que tu proyecto va por buen camino.

Me siento feliz de estar en este equipo y vamos a ganar.


Posted on 7:44 by Unknown

No comments

miércoles, 10 de junio de 2015

Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión.
Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares. Las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México. En cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sea tradicionales, particulares o municipales. El tamborazo zacatecano es un ejemplo.
A principios del Siglo XX algunos pueblos de Zacatecas, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música se usaban saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "Bandas Orquestas".

El particular sonido de la Banda Zacatecana es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, he aquí el hecho en el que radica la diferencia en el fraseo de la parte norte-centro, y la zona sur. En la zona norte-centro, el fraseo es más ligero y más matizado, un estilo más occidental europeo y en la parte sur, el estilo es más "arremangado, zapatero" hasta cierto punto muchos lo consideran más "sabrosón" con un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución. 
Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores Zacatecano.



En Guanajuato existen Bandas de viento, Valle de Santiago es uno de los municipios en el cual se encuentra su comunidad Rincón de Parangueo lugar en el cual existen bandas de viento.


Posted on 8:05 by Unknown

No comments